25 enero, 2008

Un concierto sumamente especial ofreció anoche en Cartagena el músico africano BAABA MAAL y su agrupación. El recital estuvo lleno de canciones provenientes del álbum NOMAD SOUL e inició con un set de versiones reposadas de temas como “Yiriyaro” o “Koni”, en los cuales el artista solamente cantó e interpretó la guitarra, acompañado por un segmento de su agrupación DAANDE LENOL.
Luego, la agrupación tomó posición en instrumentos adicionales como la batería, la guitarra y el bajo eléctricos, los tambores batá y el sorprendente “tama”, un pequeño tambor parlante que quizá fue uno de los puntos más atractivos del encuentro por su versatilidad, tímbrica y calidad sonora. Una de las características primordiales de este tambor es la de imitar vocablos y sonidos propios de la voz humana y eso fue justamente lo que hicieron a dúo BAABA MAAL y el percusionista que llevó el pequeño tambor apretado en el antebrazo durante la mayor parte del concierto.
El encuentro habría de terminar una hora y media después de su puntual inicio, con versiones largas y aderezadas de elementos musicales únicos y con temas como “Souka Nayo” e incluso con la simpática intervención de la cantante “Goyo”, voz principal de la agrupación local “Chocquibtown”, radicada en Bogotá.La cuota adicional de este concierto la ofrecieron las bailarinas con su frenética coreografía e incluso la “picante” intervención semi nudista de uno de los músicos que fue quitando uno tras otro, una serie de calzones amplios y vaporosos (cuatro o cinco) hasta retirarse del escenario en una pantaloneta deportiva.