25 enero, 2008

La carrera del senegalés inició en los sonidos tradicionales de la cultura de los fula y se interesó posteriormente en los influjos del rhythm and blues y el soul norteamericanos, del jazz y el blues o de artistas como Etta James, Ottis Redding y James Brown, hasta el sincopado reggae de Jimy Cliff y Bob Marley. Muy joven, BAABA MAAL se trasladó a Dakar en donde se unió a una gran orquesta y empleó todo el tiempo en aprender sobre instrumentos nativos y música tradicional.
BAABA MAAL conoció en Dakar al guitarrista Mansour Seck, con quien trabó amistad y proyecto musical y de este modo recorrieron el occidente de África y en breve se radicaron en París. MAAL estudió en el Conservatorio de Bellas Artes de París donde por supuesto tuvo la oportunidad de absorber gran cantidad de información adicional a sus conocimientos previamente adquiridos en la tradición. De retorno a su natal Senegal, BAABA formó su agrupación Daande Lenol que es la misma agrupación con la que actualmente se desempeña.
Ese nombre traduce “La Voz del Pueblo”, con lo cual se hace uno a la idea del interés del artista; con esta formación, el carismático multi instrumentista de 53 años ha logrado un sonido único, distintivo de otros colectivos que se han dado a tareas similares en el ámbito de la fusión. Daande Lenol contempla elementos tradicionales con electrónicos y estilos como el reggae , el pop y el jazz. La labor complementaria de BAABA MAAL es amplia y mundialmente reconocida: como relator plan de ayuda a los enfermos de SIDA así que es representante de este capítulo ante el Programa de Desarrollo de las Naciones Unidas.