30 agosto, 2007

RAHIM ALHAJ ESTA SEMANA EN OTRAS LATITUDES

Rahim Alhaj es el virtuoso intérprete del Oud, una bella versión árabe del laud, el cual comenzó a interpreter a la edad de nueve años en su natal bagdad en Irak. Sus dos maestros iniciales e iniciáticos fueron los muy reconocidos Munir Bashir, considerado el más grande intérprete del Oud de todos los tiempos y con el no menos importante maestro Salim Abdul Kareem en el Instituto de Música de Bagdad. En el conservatorio Rahim Alhaj ganó varios premios y se graduó en 1990 con un diploma en composición. También alcanzó un grado en Literaratura Árabe en la Universidad de Mustansiriya en Bagdad.
En 1991, después de la guerra de primera guerra del Golfo, Rahim Alhaj fue forzado a abandonar su activismo político en contra del régimen Saddam Hussein y pasó a vivir en Jordán y Syria. En el año 2000 se rasladó a los Estados Unidos donde reside desde entonces en Albuquerque, Nuevo Méjico. Rahim Alhaj ha recorrido con su música, buena parte del mundo al lado de su maestro original Munir Bashir como duo, pero también como cuarteto en lugares como Líbano, Iraq, Syria, Jordán, Marruecos, Túnez, Kuwait, Bahrein, Egipto y Francia y cientos de conciertos en los Estados Unidos.
Rahim Alhaj combina la tradición de los maquams con algo de lo contemporáneo, en un indiscutible sentido de lo exquisito y lo virtuoso. Otros álbumes de Alhaj son “The Second Baghdad” de 2002, “Iraqui Music in Time of War” de 2003, “Friendship” de 2005 y el más reciente de ellos es el que hemos estado escuchando en esta ocasión: “When the Soul is Settled: music of Iraq” de 2006. Actualmente Rahim Alhaj está en la producción de un nuevo trabajo en compañía de su colega Amjad Ali Khan.