17 abril, 2007

LAMBARENA

A través de un bello álbum que los varios artistas involucrados en el proyecto titularon sencillamente LAMBARENA, es como África celebra la música de Johann Sebastian Bach y rinde homenaje al médico alemán que mucho ayudó a la aldea que precisamente se llama Lambarena, en Gabón.
La historia del álbum Lambarena es también la historia de un médico alemán llamado Albert Schweitzer nacido en 1875 y a quien de niño le conmovió el desamparo del continente africano tanto como la música de Johann Sebastian Bach. Lo primero proviene de una imagen del almirante Bruat, quien realizó conquistas coloniales en África para el pueblo francés, quien aparece representado en una estatua imponente en la que un negro de expresión triste, está a sus pies, rendido y humillado y es la estatua que Schweitzer vio de niño en su ciudad natal.
De otra parte, el gusto de Albert Schweitzer por la obra de Johann Sebastian Bach fue inspirado por su padre, por su piano y por cierta trayectoria musical de la familia. En 1913 el médico alemán, quien también había estudiado teología en Estrasburgo, se traslada a Gabón, en África. Con su compañera Elena Bresslau combatió contra la naturaleza, la falta de recursos, la desconfianza de los nativos y la resistencia de los colonos franceses y cuando logró establecer un pequeño hospital en 1917, el gobierno francés ordenó prisión y deportación para Schweitzer y su esposa médica también. Luego de varios meses de cautiverio en Suiza, son canjeados y una vez de vuelta en Alemania, nace su hija Rhena. Como el médico Albert Schweitzer era músico también, fue invitado a ofrecer conciertos y en ello renació la idea de regresar a la aldea africana de sus afectos, Lambarena, para, con lo obtenido por interpretar la música de Bach, ayudar a reconstruir lo que seguramente había vuelto a ser devorado por la selva y el olvido. Y así fue como regresó a Gabón en 1924.
El proyecto LAMBARENA - Bach to Africa fue una concepción de MARIELLA BERTHÉAS y de la fundación "L'Espace Afrique", a quienes debemos esta grabación.
Lambarena reúne los dos elementos esenciales del "mundo del sonido" de SCHWEITZER: la música de BACH y las melodías y los ritmos nativos de su patria por adopción, el Gabón. Esta obra es el resultado de la colaboración de dos músicos dotados de un talento único: HUGHES DE COURSON, compositor y productor francés, que armó la estructura clásica de Lambarena, y PIERRE AKENDENGUÉ, autor, filósofo y guitarrista del Gabón con una discografía de más de 12 discos. DE COURSON y AKENDENGUÉ empezaron su labor para Lambarena combinando las armonías tradicionales de Bach con diferentes armonías étnicas del Gabón (hay por lo menos 42 grupos étnicos diferentes en un país de tan sólo un millón de habitantes). Crearon un tejido de sonido fascinante que está compuesto por las voces de los cantos del Gabón y las melodías clásicas de BACH, compenetrado íntegramente por los ritmos subyacentes de la selva africana.
La historia del médico, teólogo y músico francés Albert Schweitzer, por quien se concibió el álbum “Lambarena - Bach to Africa”, continua cuando en 1927 logra reconstruir el leprocomio, contando con la ayuda de los nativos que lo llaman “ogón”, médico y con los aportes económicos de algunos países europeos. Durante la segunda guerra logra mantener a Lambarena alejada del conflicto y hacia 1948 viaja por primera vez a América. Estos y algunos datos adicionales pueden ser consultados en la página blog de este programa tripledoblevé punto otraslatitudes uene punto blogspot punto com Dos piezas completan mas este álbum dirigido por Hughes de Courson y Pierre Akendengué. Después de meses de preparación, los 10 conjuntos de música del Gabón que PIERRE AKENDENGUÉ había escogido para que participaran en Lambarena, viajaron a París para reunirse por casi cien días en el estudio con intérpretes de música clásica occidentales así como con los músicos argentinos de tango y jazz OSVALDO CALA y TOMAS GUBITSCH y con los percusionistas SAMI ATEBA y NANA VASCONCELOS.