13 marzo, 2011

CESARIA ÉVORA en Colombia



“Voz D’Amor” es el álbum con el cual la cantante CESARIA ÉVORA recibió premio Grammy en 2004 en la categoría de mejor álbum contemporáneo de World Music. Su visita a Colombia es un acontecimiento de trascendencia y está programado para dos fechas distintas en Bogotá 17 y 19 de marzo de 2011 en el Teatro Mayor Julio Mario Santodomingo.
La melancólica voz y los contenidos de tono evocador caracteizan a la cantante CESÁRIA ÉVORA originaria de Sáo Vicente en Cabo Verde, bien conocida por caminar con los pies desnudos en los escenarios de todo el mundo, según argumenta, como solidaridad con los pobres de su tierra natal. Esa sencilla pero significativa actitud le ha merecido recibir el poético sobrenombre de “Diva de los pies descalzos”.
Nacida el 27 de agosto de 1941 en la ciudad portuaria de Mindelo, en la isla de São Vicente (Cabo Verde) en África, CESÁRIA ÉVORA es una cantante también conocida con el sobrenombre de la reina de la morna. De su música se dice que es el blues auténtico de la volcánica región de proviene y es que en general habla de la larga y amarga historia de aislamiento del país y del comercio de esclavos, así como de la emigración ya que se dice que el número de cabo-verdianos que vive en el exterior es mayor que la población total del país. Mientras aguardamos la visita de esta ‘diva de pies descalzos’ a Colombia, escucharemos algunas otras interpretaciones y composiciones suyas procedentes de los álbumes “Sáo Vicente di Longe” y mencionado "Voz D'Amor".