14 febrero, 2008

RAREZAS DISCOGRÁFICAS DE RICHARD BONA

LA VILLETE” es el nombre del concierto de RICHARD BONA originario de Camerún, reconocido mundialmente como sorprendente intérprete del bajo eléctrico y que abrió nuestra serie de cinco programas dedicados a su música, a propósito de su reciente visita a Colombia para el pasado Festival de Jazz en la ciudad de Medellín.

Es sabido que a RICHARD BONA lo bendice la vida con talento y disposición para la música, y es ello lo que le ha merecido reconocimiento mundial y algunos le han dado el calificativo coloquial de “mostruo”.

El pianista colombiano HÉCTOR MARTIGNON, radicado en Nueva York desde hace varios años, estuvo en Bogotá para uno de las versiones del Festival de Jazz al Parque y era RICHARD BONA, su bajista de sesión. En aquel momento, el talentoso instrumentista presentó al Africano, como uno de los músicos que daría mucho de que hablar en los próximos meses. Y esto fue como la voz de un profeta.

En la discografía oficial del bajista eléctrico, están obras como “Munia (the Tale)”(2003), “Reverence” (2000), “Scenes of my life”(1999) y el más reciente de estos ábumes titulado “Tiki” de 2007. OTRAS LATITUDES presentará durante este mes, no sólo una muestra antológica de estos álbumes, sino especialmente algunas rarezas discográficas, grabadas en vivo y reseñadas como el mencionado “La Villette” de 2002, los conciertos “Live in Paris” de 2004 y “Live in Stockholm” de 2006.

RICHARD BONA nació en 1967, en Minta (Camerún) y es un músico nato. Su abuelo era un excelente percusionista y desde muy pequeño comenzó a aprender a tocar guitarra, flauta y percusión. A los ocho años, tocaba por todo el país con su guitarra y su balafón. De esa experiencia se desprende muy seguramente esa gran destreza que demuestra en concierto, sumado al buen humor y empatía con su público.

Los músicos SALIF KEITA y MANU DIBANGO fueron sus mentores, en cuanto que BONA se unió a sus correspondientes agrupaciones, como intérprete del Balafón, aunque paulatinamente se fue familiarizando cada vez mas con el Bajo Eléctrico.

Es tan bueno con este instrumento, que ha habido quien ha señalado a BONA como el JACO PASTORIUS africano.

PAUL SIMON, CHUCHO VALDÉS y el cantante multifacético BOBBY Mc.FERRIN han contratado a RICHARD BONA como músico de sesión, lo cual dice mucho del camerunés, espacialmente si sabemos que McFERRIN hasta entonces sólo había pedido colaboraciones de músicos mundialmente reconocidos, como CHICK COREA.

OTRAS LATITUDES estará durante todo el mes de febrero de 2008, en su nuevo horario de LUNES a las 10:00 P.M., con este ciclo de “rarezas discográficas” del buen y sorprendente RICHARD BONA.