25 enero, 2008

BAABA MAAL EN CONCIERTO EN CARTAGENA

Como actividad inicial del HAY FESTIVAL que se realiza anualmente en la ciudad de Cartagena, Colombia, el músico BAABA MAAL, proveniente de SENEGAL y su agrupación DAANDE LENOL se presentaron anoche (24 de enero/ 08) en concierto al aire libre, con lleno total y transmisión en directo por SEÑAL COLOMBIA. Espere el próximo lunes 28 de enero a las 9:00 p.m. el especial con música de BAABA MAAL en el nuevo horario de emisión de OTRAS LATITUDES.

Baaba Maal: Niiwa

Un concierto sumamente especial ofreció anoche en Cartagena el músico africano BAABA MAAL y su agrupación. El recital estuvo lleno de canciones provenientes del álbum NOMAD SOUL e inició con un set de versiones reposadas de temas como “Yiriyaro” o “Koni”, en los cuales el artista solamente cantó e interpretó la guitarra, acompañado por un segmento de su agrupación DAANDE LENOL.
Luego, la agrupación tomó posición en instrumentos adicionales como la batería, la guitarra y el bajo eléctricos, los tambores batá y el sorprendente “tama”, un pequeño tambor parlante que quizá fue uno de los puntos más atractivos del encuentro por su versatilidad, tímbrica y calidad sonora. Una de las características primordiales de este tambor es la de imitar vocablos y sonidos propios de la voz humana y eso fue justamente lo que hicieron a dúo BAABA MAAL y el percusionista que llevó el pequeño tambor apretado en el antebrazo durante la mayor parte del concierto.
El encuentro habría de terminar una hora y media después de su puntual inicio, con versiones largas y aderezadas de elementos musicales únicos y con temas como “Souka Nayo” e incluso con la simpática intervención de la cantante “Goyo”, voz principal de la agrupación local “Chocquibtown”, radicada en Bogotá.La cuota adicional de este concierto la ofrecieron las bailarinas con su frenética coreografía e incluso la “picante” intervención semi nudista de uno de los músicos que fue quitando uno tras otro, una serie de calzones amplios y vaporosos (cuatro o cinco) hasta retirarse del escenario en una pantaloneta deportiva.

Baba Maal Chante Tara

BAABA MAAL es uno de los músicos mas reconocidos en la escena mundial de la WORLD MUSIC y es remarcable su labor como vocero, emisario y embajador de algunos de las dificultades de su pueblo ante el mundo. BAABA MAAL nació en 1954 en un pequeño pueblo senegalés y a pesar de no pertenecer a una original casta de músicos o guiriots, se ha convertido en una figura estelar durante su ya extensa y prolífica carrera la cual ha ofrecido una docena de álbumes en estudio y una cantidad importante de conciertos alrededor del mundo. “Kettode and Sangoul” es el nombre de su producción más reciente aparecida en el año 2006, pero anteriormente presentó álbumes como “Mi Yewni” en el 2001, Jombaajo” en el 99 o el que estaremos escuchando en esta emisión de 1998 titulado “Nomad Soul”.
La carrera del senegalés inició en los sonidos tradicionales de la cultura de los fula y se interesó posteriormente en los influjos del rhythm and blues y el soul norteamericanos, del jazz y el blues o de artistas como Etta James, Ottis Redding y James Brown, hasta el sincopado reggae de Jimy Cliff y Bob Marley. Muy joven, BAABA MAAL se trasladó a Dakar en donde se unió a una gran orquesta y empleó todo el tiempo en aprender sobre instrumentos nativos y música tradicional.
BAABA MAAL conoció en Dakar al guitarrista Mansour Seck, con quien trabó amistad y proyecto musical y de este modo recorrieron el occidente de África y en breve se radicaron en París. MAAL estudió en el Conservatorio de Bellas Artes de París donde por supuesto tuvo la oportunidad de absorber gran cantidad de información adicional a sus conocimientos previamente adquiridos en la tradición. De retorno a su natal Senegal, BAABA formó su agrupación Daande Lenol que es la misma agrupación con la que actualmente se desempeña.
Ese nombre traduce “La Voz del Pueblo”, con lo cual se hace uno a la idea del interés del artista; con esta formación, el carismático multi instrumentista de 53 años ha logrado un sonido único, distintivo de otros colectivos que se han dado a tareas similares en el ámbito de la fusión. Daande Lenol contempla elementos tradicionales con electrónicos y estilos como el reggae , el pop y el jazz. La labor complementaria de BAABA MAAL es amplia y mundialmente reconocida: como relator plan de ayuda a los enfermos de SIDA así que es representante de este capítulo ante el Programa de Desarrollo de las Naciones Unidas.

Baaba Maal - Cherie

Magnífico concierto ofreció BAABA MAAL la noche del 24 de Enero, en Cartagena, Colombia.

OBRAS PROGRAMADAS de BAABA MAAL

(Del ábum de 1998 "Nomad Soul"

“SOUKA NAYO”
“YOLELA”
“CHERIE”
“FANTA”
“GUELEL”
“DOUWAYRA”
“LAM LAM”
“KONI”